San Felipe y San Santiago el menor - Encuentro con tu ángel

San Felipe y San Santiago el menor

San Felipe y San Santiago el menor; Apóstoles de Jesucristo.

04 DE MAYO

Felipe, Del griego amigo de los caballos.
Santiago, Viene de Jacob. Del hebreo Yago, el segundo de dos gemelos. Variante de Jacob, Jaime. Saint Yago.

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de los santos Felipe y Santiago, apóstoles. Felipe, al igual que los apóstoles Pedro y Andrés, nació en Betsaida y fue discípulo de Juan Bautista. Fue llamado por Jesús de Nazaret y así se convirtió en su discípulo.

El Evangelio de San Juan registra tres episodios referentes al apóstol Felipe que ocurrieron durante la vida pública de Jesús de Nazaret: 1.-Antes de la milagrosa alimentación de la multitud, Cristo se vuelve a Felipe con la pregunta: “¿Cómo vamos a comprar pan para que coman estos?” a lo que responde el Apóstol: “Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco” (Capitulo6, versículos del 5 al 7).

2.-Cuando algunos paganos en Jerusalén vienen a Felipe y le expresan su deseo de ver a Jesús, Felipe informa del hecho a Andrés y luego ambos llevan la noticia a Jesucristo (capitulo 12, versículos del 21 al 23).

3.- Después de que Cristo le habló a sus Apóstoles sobre el conocer y ver al Padre, Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”, recibe la respuesta: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (capitulo 14, versículos del 8 al 9). Algunos escritos revelan que el apóstol Felipe murió a edad avanzada en Hierápolis, actual Turquía.

Por su parte, Santiago el menor o de sobrenombre “Justo” llamado así para diferenciarlo del otro apóstol del mismo nombre Santiago el mayor. El Evanfgelio de Mateo dice que hay dos apóstoles llamados Santiago:
“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Santiago hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.” (Capitulo 10 versículos del 2 al 4).

Santiago el menor es considerado como el pariente de Jesucristo y fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén. Cuando se suscitó la controversia sobre la circuncisión, se adhirió al parecer del apóstol Pedro, y así no fue impuesto a los discípulos venidos de los gentiles ese antiguo yugo.

Murió martirizado en Jerusalén en el año 62. La Iglesia católica, a partir de 1959, celebra la fiesta de Santiago el Menor el 3 de mayo junto con el Apóstol Felipe