Santas Anastasia y Basilisa
Santas Anastasia y Basilisa, nobles romanas mártires
15 ABRIL
Basilisa de origen griego «reina» o «emperatriz»
Anastasia de origen griego «la que puede resucitar».
Poco se sabe de la vida de estas santas de origen romano. Recibiendo la luz de la fe y la gracia de Jesucristo por mano de los apóstoles san Pedro y san Pablo. Cuando ellos murieron tras el martirio; Basisilisa y Anastasia secretamente les dieron honrada sepultura.
Sin embargo; fueron acusadas por esta práctica ante el cruel y sanguinario Emperador Nerón, que fue uno de los primeros perseguidores de los cristianos. Ordenó la aprehensión de ambas y que las llenasen de cadenas. Así fueron presentadas al tribunal.
El emperador Nerón pretendió apartar de la vida cristiana a Basilisa y Anastasia; pero estas firmes, confesaron que Jesucristo era verdadero Dios; por quien estaban dispuestas a derramar su sangre e incluso morir si era necesario a ejemplo de sus maestros San Pedro y San Pablo.
Ante las constantes negativas de ellas; el emperador Nerón ordenó la tortura de las dos. Las azotaron, las colgaron y les empuñaron en sus cuerpos hachas encendidas.
Basilisa y Anastasia todo lo soportaron y nunca se quejaron e invocaron el nombre de Jesús. Los verdugos al ver esto, les abrieron la boca y les cortaron la lengua. Les siguieron atormentando hasta que finalmente por órdenes del emperador las degollaron.
Santa Basilisa y Santa Anastasia, asumieron en su vida la doctrina de Dios que habían recibido de los Apóstoles Pedro y Pablo; por eso se les recuerda en el catalogo Romano de los santos mártires en el día 15 de abril.