Santa Juliana - Encuentro con tu ángel

Santa Juliana

Santa Juliana de Nicomedia, Mártir

16 DE FEBRERO

Juliana Del latín relativo a la familia de Julio. Julio del latín De raíces fuertes y perennes

Juliana fue hija de una familia ilustre de Nicomedia, en la actual Turquía. Su padre fue pagano y se convirtió en perseguidor de los cristianos; su madre no profesó ninguna religión. Por la situación familiar, que vivió, se bautizó y se instruyó en la religión católica cristiana en secreto.

A partir de ahí, consagró su vida totalmente a Cristo, y descartó el matrimonio. A finales del siglo tercero, durante la cruel persecución de Maximiliano, un joven senador llamado Eluzo, se quiso casar con Ella.

Su padre concretó el matrimonio y comprometió su honorabilidad. Juliana, recibió al pretendiente, pero cuando se puntualizaron los acuerdos matrimoniales, puso la condición de que lo aceptaría hasta que obtuviera el puesto de juez y prefecto de la ciudad. Después de un tiempo éste lo logró.

Juliana le puso otra condición: su conversión al cristianismo. Eluzo no estuvo de acuerdo, por lo qué; enteró de la situación al padre de ella. Este prefirió la muerte de su hija antes que verla conversa al cristianismo.

Fue encarcelada y sometida a la tortura, con el objetivo de su cambio de pensamiento, actitud y sobre todo para que renegara de su fe cristiana. Nunca lo lograron y finalmente, Juliana que tenía 18 años de edad; fue decapitada el 16 de febrero del 304.

Es reconocida por la iglesia Católica como santa y mártir. Iconográficamente es representada de varias maneras: una de ellas es con unas cadenas con las que tiene atado al Ángel del mal; otra forma es con una corona y una cruz sobre su pecho.

En la pintura y ventanales eclesiásticos de la Edad Media, Santa Juliana es mostrada con frecuencia batallando con un dragón alado; usualmente ella lleva una cadena para amarrarlo. También puede ser vista con un dragón a sus pies. A principios del siglo XIII las reliquias de Santa Juliana de Nicomedia se trasladaron a Nápoles y desde entonces allí se encuentran hasta la actualidad.