Santa Inés

Santa Inés, Mártir

21 DE ENERO

Inés del latino es Agnes, asociado a “agnus” (cordero), o del Griego (“hagnē”), forma femenina de (hagnós), casto o sagrado.

Inés fue una joven proveniente de una familia de la nobleza romana. En su tiempo, se desató una de las persecuciones más crueles contra los cristianos, dirigida por el emperador Diocleciano, que decretó la condena a muerte a quien no le diera culto a los dioses romanos.

Por su belleza, Inés tuvo varios pretendientes, a los que rechazó porque se declaró fiel enamorada de Cristo. Entre ellos, estuvo el hijo del prefecto de Roma, quien al ser rechazado la denunció a su padre por ser cristiana.

Inés fue presa, juzgada y sentenciada por el prefecto Sinfronio, quien la llevo a una casa de mala vida porque se negó a rendirle culto a la diosa Vesta. Sin embargo; Inés salió prodigiosamente intacta de esa condena, porque el único hombre que se acercó a ella cayó muerto a sus pies.

Cuando se enteraron de lo sucedido las autoridades romanas; la condenaron a muerte. En el año 304, Inés fue decapitada, tras seguir hasta el final con la firme manifestación de su amor en Cristo. Fue sepultada en una importante vía consular romana llamada la Vía Nomentana.

Pocos días después de su muerte, su mejor amiga, una chica llamada Emerenciana, estaba rezando junto a la tumba; cuando pasaron unos romanos a los que ella se abalanzó furiosa porque mataron a Inés pero inmediatamente fue apedreada y muerta.

Debido al significado del nombre de Inés que en latín: es Agnus “cordero”, el 21 de Enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejen los palios de los arzobispos. El palio es un ornamento de lana blanca con seis cruces negras, que se pone sobre los hombros y tiene dos bandas que caen sobre el pecho y la espalda.

El Palio lo llevan el Papa y los Arzobispos metropolitanos; es un símbolo que manifiesta la estrecha unión con el romano pontífice y la misión del pastoreo, razón por la cual se confeccionan de la lana de los corderos. Asociado al significado del nombre de Santa Inés iconográficamente se le presenta cargando un corderito. Fue nombrada mártir y es la patrona de los adolescentes.