Santa Canna

Santa Canna

25 DE OCTUBRE

Canna de Origen latino “Amante”

Nació probablemente en Bretaña, al norte de Francia. De acuerdo con la tradición, Santa Canna fue una princesa bretona, hija del rey Tudur Mawr, sobrino del legendario Rey Arturo.
Santa Canna llegó a Gales luego de casarse con un príncipe que aparentemente era su primo y que alcanzaría la santidad también, San Saturnino. Ambos fueron los progenitores de San Crallo.
La familia se instaló en el sur de Gales, ahi San Saturnino se volvió tan religioso que dejó a Santa Canna para convertirse en ermitaño en Anglesey, ciudad donde murió.
En segundas nupcias Canna se casó con el príncipe Alltu Redegog, con quien procreó dos hijos que también fueron santos, San Tegfan y San Elian, o Hilario, apodado “El Peregrino”.
Al llegar a la madurez, Canna ingresó a un convento de monjas en Llangan, en Pembrokeshire. Fundó iglesias en Llangan y Llanganna, y posiblemente en Canton, Glamorganshire.

El Pozo Sagrado de Santa Canna, o Ffynnon Ganna, cerca de Llangan, fue durante siglos un popular sitio de peregrinación.

El nombre de Santa Canna está presente todavía en dos suburbios de Cardiff, en Gales: Canton, traducción inglesa del gaélico que quiere decir “Villa de Santa Canna”, y Pontcanna, que significa “Puente de Santa Canna”.

Santa Canna nos enseña que una maternidad devota da frutos de santidad.