San Vicente Ferrer - Encuentro con tu ángel

San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer; Presbítero

5 DE ABRIL:

Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350. Sus padres fueron Guillermo Ferrer y Constancia Miguel. Ellos le inculcaron desde muy pequeño la devoción hacia Jesucristo, la Virgen María y un gran amor por los pobres.
Los primeros estudios de Vicente Ferrer fueron en Valencia. En 1367 se hizo religioso en la Comunidad de los Padres Dominicos. Por su dedicación e inteligencia, a los 21 años fue profesor de filosofía.
Posteriormente fue enviado por sus superiores a Lérida, Barcelona y Toulouse; donde profundizó sus estudios. Aprendió el idioma castellano, el latín además de un poco de hebreo.
Trabajó activamente en la solución de conflictos, divisiones y discordias que ocurrieron en el Cisma de Occidente. Ante dichos problemas su objetivo fue recuperar la unión de la iglesia. Su apostolado se concentró en la evangelización por toda Europa.
En sus predicaciones muchos fieles de diversas naciones, le entendieron a pesar del distinto idioma. Le pidieron su asistencia al Concilio de Constanza, pero él optó por seguir con su trabajo y continuó predicando por Francia, evitando las zonas en guerra.
Cuando cayó gravemente enfermo, decidió regresar a Valencia pero una fuerte tempestad le obligó a quedarse en Vannes lugar entre Gran Bretaña y Francia. Allí falleció el 5 de abril de 1419. Su sepulcro se encuentra en la catedral de dicha ciudad.
En el año de 1453 inició el proceso de canonización con Nicolas V (quinto). El 29 de junio de 1455, el papa Calixto III anunció la canonización oficial de Vicente Ferrer.