San Emeterio y Celedonio - Encuentro con tu ángel

San Emeterio y Celedonio

Emeterio y Celedonio, Santos.

3 DE MARZO

Emeterio de origen Griego. El que merece cariño.
Celedonio Del griego golondrina.

Los Santos Emeterio y Celedonio, eran dos hermanos que desempeñaban el cargo de oficiales en el ejército romano. Eran hijos de un centurión romano llamado Marcelo que junto a su esposa Nona, una mujer piadosa y de grandes virtudes, figuran también en el Santoral como San Marcelo y Santa Nona, quienes son los patronos de la ciudad de León.
Ellos formaban parte de la Legión VII Gémina. Precisamente, la ciudad de León, nació como asentamiento de esta legión romana, siendo el nombre de León una evolución del término «Legión».
Hacia el año 300, estos hermanos llegaron con las legiones romanas a Calahorra (España), coincidiendo con la persecución ordenada por Diocleciano a los cristianos.
Emeterio y Celedonio decidieron abandonar su profesión de soldados; su amor a Cristo ya no les cabía en el pecho y decidieron no ocultar más su ardor y deseo de proclamar a Dios, así que confesaron públicamente su fe cristiana, por lo que se entregaron al procónsul de Calahorra.
Fueron encarcelados y torturados, y a pesar de ello no quisieron renunciar a su religión, de modo que fueron condenados a morir decapitados. La ejecución se llevó a cabo a las afueras de lo que hoy es Calahorra, en las orillas de río Cidacos. En ese lugar se levantaría la catedral de Calahorra, para venerar sus restos.