San Doroteo de Gaza - Encuentro con tu ángel

San Doroteo de Gaza

San Doroteo de Gaza

28 DE MARZO

Doroteo Del griego don de Dios.

Doroteo nació en Palestina a finales del siglo VI. Durante su niñez y juventud demostró gran interés por el estudio. Ingresó en el monasterio del abad Seridio, situado entre Gaza y Ascarón.

Se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta, y de san Barsanufio; quienes le ayudaron a prosperar en sabiduría y virtud. Doroteo llevó una vida austera en la que siempre buscó purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales.

Toda su vida fue de constante oración y servicio. Construyó celdas para los demás ermitaños con los que convivió. Por las noches se dedicó a tejer cestas, a cambio de lo cual recibió los suministros que necesitaban para vivir.

El padre Doroteo practicó el ayuno; solo comía una vez al día: pan, hierba, bebía poca agua, dormía poco. Su misión en el monasterio fue la de cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos la caridad cristiana.

Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue padre superior o abad.

San Doroteo murió en paz a una edad avanzada hacia el siglo VII. Escribió un tratado ascético en la práctica y ejercicio de la perfección espiritual; dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina.