La Eucaristía - Encuentro con tu ángel

La Eucaristía

La Eucaristía y el Espíritu Santo

Como lo hemos estado mencionando en estos días, abril es el mes dedicado a la Eucaristía y al Espíritu Santo, hace unos días hablamos del Espíritu Santo y hoy en Encuentro con tu ángel hablaremos de la Eucaristía.

La Eucaristía, como sabemos, es el cuerpo de Cristo representado en el pan de vida, que debe ser comido por todos los creyentes como una muestra de que Jesús vive en nosotros. El sacrificio que Jesús hizo por el mundo en la Cruz, es la mayor prueba de amor para con nosotros.

La institución del sacramento de la Eucaristía, quedó establecido por nuestro Señor Jesucristo en la última cena que tuvo con sus apóstoles antes de morir. Esto lo podemos leer en los evangelios de Mateo capítulo 26, versículos del 17 al 29; Marcos, capítulo 14, versículos del 12 al 25; Lucas, capítulo 22, versículos del 7 al 22, y Juan, capítulo 13, versículos del 9 al 30, todos ellos conocidos como la institución de la cena del señor.

Todos los católicos no debemos olvidar que la muerte de Jesús es el centro de su ministerio y el de nuestra propia iglesia,que gracias a su muerte nosotros podemos tener vida espiritual. Y a estas alturas de los evangelios, cuando está por concretarse la traición de judas y llevar a Jesús a la crucifixión, vemos que El no es intimidado, porque sabe que todo esto es un plan que Dios Padre tiene perfectamente controlado para redimir nuestros pecados, y que esa cuenta de faltasque todos tenemos pendiente con Dios, le sea cargada a la persona de Jesucristo.

Y que paralelamente a este plan de destrucción por parte del Diablo y sus seguidores, también hay un Plan de Salvación que sobrepasa la estrategia de Satanás y todo su odio. Y que es increíble entender,cómoes que aún el Diablo cumple los propósitos de Dios, y que todo este plan contra Jesús está entretejido para llevarnos a todos los hombres al momento del rescate de nuestras almas.

Laúltima cena que Jesús preparó con sus apóstoles, es realmente lo que se puede conocer como: La medida del amor de Dios para con los hombres, ya que Jesús sabía que su muerte se acercaba, y que iba a ser una muerte horrenda, y que aun así él decidió pasar, antes de todo su martirio, un tiempo con sus amigos para hablarles al corazón.

El contexto de la institución de la Eucaristía,o cena del Señor,es la celebración anual de la Pascua Judía, que aclamaba la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud de Egipto. Y todo lo que estaba ejemplificado en la pascua judía, estaba por ser cumplido en la muerte de Jesús, porque ya no iban a matar a un cordero simbólico, sino que iban a sacrificar al verdadero cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Lo que Jesús estaba haciendo en la última cena, era transformar la Pascua judía en la institución de la Eucaristía.

El apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios, capítulo 11, versículos del 23 al 32 dice: Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan y, después de dar gracias, lo partió diciendo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía.» De igual manera, tomando la copa, después de haber cenado, dijo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban háganlo en memoria mía.» Fíjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa están proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.

Continua diciendo el apóstol Pablo: Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podrá comer el pan y beber de la copa.El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo. Y por esta razón varios de ustedes están enfermos y débiles y algunos han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

Y aquí lo que podemos leer es algo muy serio, porque hay muchos católicos que piensan que con solo asistir de manera rutinaria a la misa, sin hacer una verdadera confesión o acto de conciencia, están bien con Dios.

Y esto es una base de seguridad espiritual injustificada, porque como vemos la Biblia dice algo totalmente diferente. Todos sabemos lo que es hacer algo de manera rutinaria o hacer algo por amor, y Dios también los sabe.

La institución del sacramento de la Eucaristía es un memorial, un recordatorio de lo que Jesús hizo por nosotros, al pagar con su sangre todos nuestros pecados, y que el pan representa su cuerpo que quiere vivir dentro de nosotros, por eso debemos comerlo de una manera simbólica, pero muy consciente y solemne.

Y esto es una breve narración de la institución de la Eucaristía y la importancia de celebrarla con devoción, fe y agradecimiento. ¿Y usted querido radioescucha qué opina al respecto? ¿Cómo celebra usted en su interior el sacramento de la Eucaristía? ¿Qué representa para usted este memorial? Llámenos y comparta con nosotros el tema de la Eucaristía.