Día del Maestro

El día del maestro

Hoy, con motivo de la celebración del Día del Maestro en México, hablaremos de la importante labor que realizan los docentes, y la historia que dio origen a esta conmemoración en nuestro país, aquí en Encuentro con tu ángel.

En la actualidad, nadie duda del gran papel que han jugado los maestros a lo largo de nuestra historia, para formar hombres y mujeres preparados para afrontar los retos de un mundo que se mueve a una velocidad vertiginosa.

La profesión de maestro, sin lugar a dudas, es una de las que más vocación y esfuerzo requiere, debido a lo difícil que es el poder captar la atención de los alumnos de todas las edades, para transmitirles los conocimientos y valores éticos fundamentales, para el desarrollo de una vida profesional.

Seguramente todos los que hemos tenido la fortuna de haber asistido a la escuela, recordamos con mayor entusiasmo a aquellos maestros que dejaron una huella indeleble en nuestra vida, al habernos motivado con sus palabras y elocuencia a seguir estudiando y preparándonos para estar mejor capacitados para la vida laboral.

Los aspectos que dieron origen al día del maestro en nuestro país, se remontan al año de 1918, cuando se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día del Maestro, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

Además de conmemorar la toma de Querétaro, debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle,
quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así también, la celebración a los maestros se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, San Juan Bautista de La Salle, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, y Patrono universal de los educadores, por el papa Pío XII.

Lo estados de la República Mexicana con más profesores son el Estado de México y la Ciudad de México. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.Un 80% de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72%en el caso de las maestras.

Uno de los educadores más destacados de México es José Vasconcelos, nacido en Oaxaca 1882, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.
A través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, en nuestro país se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921, la cual tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso todos los habitantes a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Sin embargo, en la actualidad, en nuestro país se vive una gran controversia con motivo de la reforma educativa, que busca mejorar la educación en México, lo que ha generado una gran cantidad de marchas y protestas de maestros que no están de acuerdo con este nuevo sistema de gobierno educativo. Por ello es muy importante que todos oremos en nuestro tiempo devocional para que este conflicto se resuelva en beneficio de todos.
Y usted estimado radioescucha, ¿recuerda algún maestro que lo haya inspirado a ser mejor persona? ¿Qué fue lo que hizo que este maestrodejara una huella en su vida? ¿Es usted maestro o fue maestro? Llámenos y compártanos su experiencia.