San Ubaldo Baldassini de Gubbio - Encuentro con tu ángel

San Ubaldo Baldassini de Gubbio

San Ubaldo Baldassini de Gubbio, Obispo

16 mayo

Ubaldo de origen germánico ‘inteligente’

Ubaldo Baldassini nació entre los años 1084 y 1085 en Gubbio Umbría, Italia. Perdió a su padre cuando era muy joven, fue educado por el prior de la Iglesia Catedral de Gubbio.

Ubaldo pasó al monasterio de San Segundo de la misma ciudad, donde permaneció algunos años. Llamado por su Obispo regresó al monasterio de la Catedral, donde fue hecho prior.

Posteriormente el prior Ubaldo fue nombrado obispo de Gubbio por el Papa Honorio II (segundo). Durante su apostolado se distinguió por su gran paciencia y la notable austeridad en su modo de vivir.

Su presencia salvó a la ciudad de ser saqueada por Federico Barbarroja. El Obispo Ubaldo murió hacia el año 1160. Su cuerpo, que en un principio fue enterrado en la catedral de la ciudad de Gubbio; se encontró incorrupto, en el momento de su canonización.

Fue trasladado a una pequeña iglesia en la cumbre de la montaña, sobre la ciudad. El día 16 de mayo se celebra la festividad de San Ubaldo en Jessup, Pennsylvania, Estados Unidos, y en un pueblo de la Sierra de Gata, Cáceres, España  llamado Cadalso de donde es el patrón de la localidad.

La devoción hacia San Ubaldo es muy grande en toda la Umbria; Italia y especialmente en Gubbio, donde en todas las familias hay al menos algún miembro con el nombre de Ubaldo