San Juan de la Cruz - Encuentro con tu ángel

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz; Presbítero y Religioso de la Orden de los Carmelitas, Doctor de la Iglesia

14 DE DICIEMBRE

Juan. Del hebreo Dios es propicio o Dios se ha apiadado

Nació el 24 de Junio de 1542 en la localidad de Fontiveros, Ávila; España. Su nombre de pila fue Juan de Yepes Álvarez; tuvo dos hermanos mayores llamados Francisco y Luis. Hijos de un tejedor toledano de buratos llamado Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez.

Su padre murió cuando Juan tenía cuatro años lo que dejó a la familia en una situación muy difícil y cuando tenía seis años murió su hermano Luis, a causa de una mala alimentación. Por motivos de pobreza extrema la madre y los dos hijos restantes se fueron a Arévalo, donde vivieron durante cuatro años, y en 1551, se fueron a Medina del Campo.

Asistió al Colegio de los Niños de la Doctrina; donde realizó actividades como: la ayuda en la Misa y en los Oficios, el acompañamiento de entierros, la práctica de pedir limosna y la asistencia constante al convento. Continuó su formación en el Colegio de los jesuitas, entre 1559 y 1563.

Aprendió retórica, la escritura del latín y la traducción del mismo; esta última actividad se la solicitó: Cicerón, Julio Cesar, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio. Vivió las nuevas corrientes del humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía.

Como alumno externo y a tiempo parcial, compaginó sus estudios con un trabajo de asistencia en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina del Campo, especializado en la curación de enfermedades venéreas. Simultáneamente, a los 21 años de edad, en 1563, ingresó en el Convento de los Padres de Medina del Campo, de la Orden de los Carmelitas.

A partir de ahí, adoptó el nombre de Fray Juan de san Matías. Realizó el noviciado entre 1563 y 1564 en el Convento de Santa Ana; de ahí, se trasladó a Salamanca donde estudió los tres cursos preceptivos en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567, lugar donde posteriormente recibió el bachillerato en artes.

En 1567, Fray Juan regresó a Medina del Campo por pocos días; porque fue ordenado Presbítero. Conoció a Teresa de Cepeda y Ahumada, reconocida como Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad en busca de la fundación de una nueva sede de su «Reforma carmelita», los llamados carmelitas descalzos.

Teresa de Jesús, convenció a fray Juan y lo unió a la causa de la reforma de su orden. Fray Juan regresó a Salamanca e inició estudios de teología de 1567 a 1568, En agosto abandonó Salamanca y acompañó a Teresa en su fundación femenina de Valladolid.

El 28 de noviembre de 1568 fundó en Duruelo el primer convento de la rama masculina del Carmelo Descalzo. Entonces, cambió su nombre por el de fray Juan de la Cruz. Se convirtió en uno de los principales formadores para los nuevos adeptos a esta reforma carmelitana.

En 1572 viajó invitado por Teresa de Jesús al Convento de la Encarnación en Ávila, donde asumió las tareas de vicario y confesor de las religiosas. Permaneció ahí hasta finales de 1577 y en ese tiempo acompañó a Teresa de Jesús a la fundación de diversos conventos de descalzas, como el de Segovia.

En 1579 se estableció en la fundación de Baeza donde permaneció como Rector del Colegio Mayor. En 1580 el Carmelo Descalzo se erigió en Provincia exenta y en 1588 fue reconocida como Orden; entonces, Fray Juan de la Cruz fue elegido Primer Definidor y Tercer Consiliario de la Consulta, cargo que lo trasladó a Segovia.

Para 1591, fue destituido de todos sus cargos, y quedó como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia, cayó enfermo en el convento de La Peñuela de La Carolina y fue trasladado a Úbeda, donde murió el 14 de diciembre de 1591 a la Edad de 49 años.

Fue beatificado en 1675 por el Papa Clemente X (décimo) y canonizado por su Santidad Benedicto XIII (trece) en 1726. Posteriormente, el 24 de agosto de 1926, el Pontífice Pío XI (once), proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de la Cruz, por su extensa obra de carácter teológico y literario, que, en muchas ocasiones, se ha presentado mezclado en ambos géneros.