Fiesta de todos los Santos - Encuentro con tu ángel

Fiesta de todos los Santos

Fiesta de Todos los Santos

01 DE NOVIEMBRE

La fiesta de Todos los Santos es una tradición instituida en honor de todos los millones de personas que han pasado a la vida eterna, santos, conocidos y desconocidos; recordemos que Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Según el papa Urbano IV (cuarto); dicha celebración, la festejamos para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En la Iglesia primitiva se acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común.

En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en el año 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido.

En la Iglesia de Occidente, el Papa Bonifacio IV (cuarto), entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y le dio un aniversario.

El Pontífice Gregorio III (tercero) que llevo su papado del 731 al 741; consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre, y el Papa Gregorio IV (cuarto), extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Litúrgicamente, la fiesta de todos los Santos; es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad; que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios.

En México, la fiesta de todos los santos se conjuga con el 2 de noviembre, día en que se festeja la conmemoración de todos los fieles difuntos, o mejor conocida como el día de muertos.

Se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gustaban en vida a sus seres queridos, y se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas.

Los estado en los cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son: Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como Ahuatepec y Ocotepec en el Estado de Morelos, Tempoal en el estado de Veracruz, el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.