San Alonso Rodríguez - Encuentro con tu ángel

San Alonso Rodríguez

San Alonso Rodríguez, Viudo y Portero

31 DE OCTUBRE

Alonso. De origen Germánico. Variante de Alfonso. El que siempre está dispuesto a combatir.

Alonso nació en Segovia en el año de 1533, fue el segundo de los once hijos del matrimonio formado por Diego Rodríguez y María Gómez; ambos de oficio comerciantes. Su infancia y Juventud fue tranquila y muy apegada a la práctica de la fe Católica.

A la muerte de su padre sacó adelante el negocio familiar, pero no logró el manejo satisfactorio del mismo. Contrajo matrimonio con María Juárez con quien tuvo dos hijos. Poco después murió uno de sus hijos y su esposa, luego falleció su otro hijo; por lo que Alonso quedo solo.

Entró en una crisis muy fuerte que resolvió con una confesión general. A partir de ahí comenzó una nueva vida. Tomó en gran parte la oración constante y profunda. Cedió a sus hermanos sus bienes y se fue a Valencia en 1569 donde intentó su ingreso en la Orden de la Compañía de Jesús; pero no pudo por su edad, la falta de estudios y por su escasa salud.

Ante esta negativa regresó a su trabajo de comerciante. Después de su constante insistencia; fue admitido en el Colegio Monte Sión en el año 1571 y al año siguiente ocupó el cargo de portero hasta 1610.

Con el paso del tiempo, Alonso fue considerado en la Orden de la Compañía de Jesús como modelo para los hermanos legos por su ejercicio auténtico y permanente en la oración con la que alcanzó una clara familiaridad con Dios, por su obediencia absoluta, su amor y ánimo aún en los momentos más difíciles.

Fue humilde durante su vida; quien lo conoció dio testimonio de su radiante espiritualidad de la que se beneficiaron tanto los superiores que le trataron, como los novicios con los que tuvo contacto; un ejemplo representativo está en San Pedro Claver, el apóstol de los esclavos.

Con sus cartas ejerció un verdadero magisterio. Su lenguaje fue sencillo y el popular de la época, con temas de mucho entusiasmo. La santidad que describió en sus escritos no fue aprendida en los libros, sino del fruto de su experiencia espiritual. San Alonso Rodríguez; fue canonizado por el Papa León XIII (trece) junto con san Pedro Claver.