Santa Teresa del Niño Jesús - Encuentro con tu ángel

Santa Teresa del Niño Jesús

Santa Teresa del Niño Jesús; Doctora de la Iglesia y Patrona de las misiones

01 DE OCTUBRE

Teresa. De origen griego. La cazadora. Natural de la isla griega de terasia. Nombre de la santa abulense. La mística española Teresa de Ávila popularizó el nombre. Diminutivos: teresita, terina, tessie.

María Francisca Teresa Martín Guerin nació en Alencon, en la provincia de Normandía al noroeste de Francia el 2 de enero de 1873. Sus padres fueron Luis Martin y Acelia María Guerin. Fue la menor de cinco hermanos.

Teresa quedo huérfana de madre a la edad de cuatro años. Su padre vendió su negocio que era una relojería y se fue a vivir a Lisieux con sus hijas, que estuvieron bajo el cuidado de su tía, la Sra. Guerin.

Desde pequeña Teresa sufrió por su salud tan delicada. Su educación religiosa estuvo a cargo de su hermana mayor llamada Paulina quien ingresó al convento de las carmelitas. Desde entonces, Teresa sintió el llamado del camino religioso.

Tiempo después, su hermana María también se fue al convento de las carmelitas. A los quince años, Teresa le pidió permiso a su padre para ingresar al mismo convento que sus hermanas y él aceptó.

Por ser menor de edad no se lo permitieron. Entonces fueron hasta Roma y hablaron con el Papa León XIII (trece), quien le recomendó obediencia a las instrucciones de los superiores. Finalmente luego de la insistencia de Teresa el 9 de abril de 1888 fue recibida en el Monasterio del Carmelo.

El nombre Teresa del Niño Jesús le fue dado por la superiora del Carmelo de Lisieux. Su apostolado tuvo como centro de espiritualidad la misericordia y el amor de Dios Padre. En su vida dio gran valor a la oración y a los pequeños actos.

Se sometió a todas las austeridades de la orden del Carmelo; entre las penitencias corporales, la más dura para ella fue el frío del invierno en el convento. En 1893, a los veinte años, fue nombrada asistente de la maestra de novicias.

Al poco tiempo de la muerte de su padre, Teresa del niño Jesús se enfermó de tuberculosis. Siempre quiso ir de misión a Indochina pero su salud no se lo permitió.

Sufrió mucho los últimos 18 meses de su vida. Fue un período de sufrimiento corporal y de pruebas espirituales. En junio de 1897 fue trasladada a la enfermería del convento, lugar del que ya no salió.

Teresa del Niño Jesús ya no recibió la Comunión debido a su enfermedad; poco después murió a la edad de 24 años, el 30 de Septiembre de 1897. En 1923 fue beatificada y en 1925 canonizada.

En 1927 fue proclamada patrona de la misiones, y aunque nunca abandonó el convento; siempre rezó por los misioneros, animada por su profundo deseo de ser misionera; de alguna manera, esa fue la forma en que contribuyó a las misiones. En 1997 fue declarada Doctora de la Iglesia.

Iconográficamente Santa Teresa del Niño Jesús aparece con su hábito carmelita, con un crucifijo y rosas en los brazos. Ella dijo que después de su muerte derramaría una lluvia de rosas. Su festividad es el 1 de octubre y también es conocida como Santa Teresa de Lisieux.