Bartolomé Gutiérrez - Encuentro con tu ángel

Bartolomé Gutiérrez

Bartolomé Gutiérrez, Beato Presbítero y Mártir Mexicano

02 DE SEPTIEMBRE

Bartolomé. De origen Hebreo. Aquel que detiene las aguas. El hijo del guerrero.

Bartolomé nació en México en 1580. Fue bautizado el 4 de septiembre del mismo año en la Parroquia del Sagrario Metropolitano. Muy joven entró en la Orden de San Agustín.

Siguió sus estudios sacerdotales en el convento de Yuriria, considerado centro de estudios. Hizo su profesión religiosa el 1 de junio de 1596. Una vez ordenado sacerdote fue trasladado al convento de Puebla.

Por petición suya, Fray Bartolomé fue enviado por sus superiores a las misiones de Filipinas. Sus compañeros, en broma, le decían que no podría soportar las penalidades de las misiones, pues era muy obeso.

Fray Bartolomé viajó Con Fray Pedro Solís en 1605 a Manila donde ocupó el puesto de maestro de novicios durante seis años. Pero por fin, en 1612, se embarcó para Japón.

Allí ejerció su ministerio hasta que el emperador Taicosama expulsó a los misioneros. Fray Bartolomé regresó a Manila, pero a petición de sus fieles, al cabo de cinco años regresó a Japón disfrazado y así trabajó por 15 años. En 1622 Fray Bartolomé escribió una narración sobre los mártires de Japón.

Finalmente fue traicionado, lo aprehendieron, y después junto con cinco compañeros más, fueron sumergidos en aguas hirviendo y después arrojados al fuego.

Fray Bartolomé murió a fuego lento en Omura; Japón el 3 de septiembre de 1632. Fue beatificado, junto con sus compañeros mártires, por el Papa Pío IX (noveno) el 7 de julio de 1867.