San Ángel de Jerusalén - Encuentro con tu ángel

San Ángel de Jerusalén

San Ángel de Jerusalén; Mártir Carmelita

05 DE MAYO

Ángel, Del griego mensajero, El mensajero de Dios.

Ángel nació en Jerusalén, en el seno de una familia de judíos conversos.
A la temprana muerte de su hermano gemelo; ingresó a la Orden Carmelita y fue admitido en el monasterio del Monte Carmelo, en Palestina.

Lo enviaron a Roma, donde entregó un mensaje al Papa Honorio III (tercero). De ahí lo mandaron a Sicilia, donde ayudó en la predicación contra la herejía de los cátaros, que afirmaba una dualidad creadora del bien y el mal.

El padre Ángel se cuenta entre los primeros religiosos que vinieron del Monte Carmelo a Sicilia. Allí fue asesinado a traición con cinco puñaladas por la espalda ordenadas por el líder de los herejes.

En el sitio donde murió se edificó una iglesia, desde entonces fue venerado como mártir. Su sepulcro se convirtió muy pronto en sitio de peregrinación. La Orden Carmelita venera a San Ángel como santo por lo menos desde 1456, pero fue canonizado formalmente en el año 1459 por el Papa Pío II (segundo).

En 1662 sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de los Carmelitas de Licata. San Ángel y san Alberto de Trápani son considerados los «padres» de la Orden carmelita por ser los dos primeros santos que recibieron culto en la Orden.

Son representados en la iconografía medieval al lado de la Virgen María.

En Sicilia existen muchos lugares que tienen a san Ángel como patrono, y el pueblo lo invoca en las necesidades, dirigiéndose a él con mucho afecto y cariño.