Santa Marta de Betania

Santa Marta

29 DE JULIO

Marta, del idioma arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Hermana de Lázaro y María.

Famosa se ha hecho la escena cuando Jesús llegó a Betania con sus 12 apóstoles. Marta corría de allá para acá preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para los cansados viajeros.

Jesús como siempre, aprovechando aquellos momentos de descanso, predicaba a sus discípulos también María, la hermana de Marta, atenta y extasiada, escuchaba tan grandes enseñanzas.

De pronto Marta se detiene un poco en sus labores y acercándose a Jesús le dice con toda confianza: “Señor, ¿cómo vez que mi hermana me deje a mí sola con todo el trabajo de la casa? ¿Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?”.

Jesús con una suave sonrisa y tono bondadoso le responde: “Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, la que no le será quitada”.

Marta entendió la lección y recogiéndose el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas instrucciones del Salvador. Ahora sabía que todos los afanes materiales no valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del cielo y aprender a conseguir la eterna salvación.

Marta aparece también en un banquete en el que participa también Lázaro, poco después de su resurrección: también esta vez aparece Marta como la mujer que se ocupa del servicio, pero para entonces ya lo hacía con amor, sin quejarse ni compararse.

Según la leyenda de la Provenza, Marta se fue con su hermana María a Francia y evangelizó Tarascón donde según cuentan derroto a la Tarasca, un dragón que amenazaba a la ciudad. Ahí se encontraron, en 1187, sus reliquias, que todavía se veneran en su santuario.

Los primeros en dedicar una celebración litúrgica a santa Marta fueron los franciscanos el 29 de julio de 1262, es decir, ocho días después de la fiesta de santa María Magdalena, su hermana, Santa Marta es la patrona de los hoteleros.