Santa Blanca - Encuentro con tu ángel

Santa Blanca

Santa Blanca de Castilla, Reina

01 DE DICIEMBRE

Blanca. Del latín pureza, también brillante

Blanca de Castilla nació en Palencia, Castilla el 4 de marzo de 1185. Fue hija de Alfonso VIII de Castilla y de la reina Leonor. Por parte paterna sus abuelos fueron los reyes Sancho III el Deseado y Blanca Garcés de Navarra, hija del rey García Ramírez de Navarra. Por parte materna sus abuelos fueron el rey Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania.

Blanca fue comprometida en matrimonio a la edad de 12 años con el príncipe Felipe Augusto de Francia. Al morir el rey Felipe, el 14 de julio de 1223, ocupó el trono el marido de Blanca con el nombre de Luis VIII y desde entonces ella fue una eficaz consejera de su marido. El reinado solo duro tres años porque Luis murió de disentería.

Para entonces; Blanca ya era madre de catorce hijos. Se dedicó a la educación de ellos en la verdad cristiana y les inculcó una profunda fe. Ante la necesidad de un Rey, fue proclamado el segundo de sus hijos, cuando este tenía solamente 12 años de edad, hacia 1226.

Fue nombrada regente, y bajo este cargo mostró prudencia y al mismo tiempo mucha energía. Siempre desmintió las intrigas que conspiraron contra la corona real; como fueron las pugnas con Inglaterra, el conflicto con los cátaros y las presiones de la nobleza. En 1228, hizo un tratado de paz con Raimundo, conde de Tolosa.

Fue en peregrinación a Tierra Santa y tiempo después, murió en París en 1252. Sus restos se encuentran en el monasterio de Maubuisson, fundado por ella misma. Santa Blanca, alcanzó la santidad por su entrega justa al reinado. Las enseñanzas y valores en el amor a la fe cristiana que inculcó a sus hijos; llevó a uno de ellos a la santidad como: “San Luis rey de Francia”.