San Quirico y Santa Julita - Encuentro con tu ángel

San Quirico y Santa Julita

SAN QUIRICO Y SANTA JULITA, MÁRTIRES

16 DE JUNIO

Julieta, Del latín De raíces fuertes y perennes. Correspondiente al séptimo mes del año. Variante de Julia.
Quirico, Del latín Quiricus, variante de Cyriacus (Ciriaco).

Julita o Julieta y su hijo Quirico, también conocido como Quirce, fueron cristianos naturales de Licaonia (Asia Menor) que emigraron a Tarso huyendo de la persecución decretada por el emperador Diocleciano.

La tradición cristiana relata que en el año 303 fueron detenidos por el gobernador Domiciano, y que el pequeño Quirce murió por declarar su fe, durante el martirio de su madre, asesinado con brutalidad por el propio juez que vigilaba el cumplimiento de la sentencia.

Ambos cadáveres fueron arrojados a una fosa común, de donde unos cristianos, los sacaron para darles sepultura.
El culto de los santos Quirico y Julita se difundió rápidamente en Oriente, venerándose de especial modo en Antioquía donde se conservaban sus reliquias.

En Europa occidental el encargado de difundir su devoción fue el obispo Amador de Auxerre hacia finales del siglo IV e inicios del V.

Durante la Edad Media la devoción a estos mártires tuvo gran difusión en España e Italia. El papa Vigilio erigió una iglesia a nombre de los mártires en Roma.
La Iglesia católica celebra su fiesta el 16 de junio, Quirico y Julita son considerados abogados de los pobres, de los aserraderos y de los niños.

En Italia existen muchos pueblos y ciudades con templos y altares dedicados a los dos mártires, entre otras destacan: Arezzo, Génova, Florencia y Pescia.