San Martín de Tours (Martín Caballero) - Encuentro con tu ángel

San Martín de Tours (Martín Caballero)

San Martín de Tours ó Martín Caballero; Obispo

11 DE NOVIEMBRE

Martin. Del latín martillo o relativo al dios Marte. Variante de Marcos.
Martin de Tours es conocido también como San Martin Caballero. Nació en Panonia región de la actual Hungría hacia el año 315. Su padre fue un tribuno romano por lo que recibió su educación en Pavía.

Ingresó a la edad de 15 años en la guardia imperial romana, dio sus servicios primero en Francia y luego en Galia. En una ocasión cuando estaba de guardia en Amiens, Francia; encontró cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, de quien se compadeció y le dio la mitad de su capa, porque la otra mitad era del ejército romano al que servía.

En la noche siguiente, Cristo se le apareció vestido con la media capa y le agradeció su gesto. Desde entonces Martin dejó el ejército romano y se convirtió al cristianismo. A los 18 años recibió el bautismo; se hizo alumno de San Hilario de Poitiers.

Después de un breve noviciado de vida eremítica en la Isla de Galia, Martín fundo dos monasterios: Ligugé, el más antiguo de Europa, y Marmoutier, que se convirtió con el paso del tiempo en un gran centro de vida religiosa.

En el año 370, Martin fue nombrado Obispo de Tours; cargo que ejerció durante 27 años. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas. Se ganó la confianza de los pobres, de los necesitados y de cuantos sufrían injusticias.

El Obispo Martin murió el 8 de noviembre del 397 en Candes, durante una visita pastoral. Es considerado el primer santo no mártir con fiesta litúrgica. Es patrono de Francia, Hungría y tiene bajo su patronazgo múltiples parroquias a lo largo de Europa. Recordado en todo el mundo; en México se le venera en San Martin Texmelucan; Puebla, con el nombre de San Martin Caballero.