San Bartolomé - Encuentro con tu ángel

San Bartolomé

San Bartolomé, Apóstol

24 DE AGOSTO

Bartolomé. De origen Hebreo. Aquel que detiene las aguas. El hijo del guerrero.

Bartolomé fue uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. Es mencionado en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan. En el Evangelio de Juan, no aparece con el nombre de Bartolomé, sino con el nombre de Natanael.

Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo. A él, lo llamó Jesús por mediación de Felipe.

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección y en el libro de Hechos de los Apóstoles se le menciona con el nombre de Bartolomé, el que fue testigo de la Ascensión de Jesús.

Bartolomé predicó el evangelio en la India, junto con Judas Tadeo. Después pasaron a Armenia y allí convirtieron a mucha gente. Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé convirtió al cristianismo.

Como los sacerdotes de los templos paganos, se quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé. Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano.

Ante la negativa, Bartolomé fue martirizado; le quitaron la piel aún vivo y después le cortaron la cabeza. La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido pocas modificaciones es común su representación en el momento del martirio.

También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado. A partir de la época Barroca es común verlo representado como Apóstol, con largo manto blanco, tomando las Sagradas Escrituras. San Bartolomé Apóstol es el patrón de los curtidores.