Las Vecindades - Encuentro con tu ángel

Las Vecindades

Las vecindades

En Encuentro con tu ángel siempre nos ha gustado hablar de las tradiciones, cultura y fiestas populares de nuestro país. Y en esta ocasión queremos hablar de las vecindades de México.

Una vecindad es un tipo de vivienda multifamiliar que consiste normalmente en pequeñas casas ubicadas a los lados de un pasillo o patio central, lo habitual es que sean edificaciones de una sola planta, aunque ocasionalmente pueden ser construcciones de dos o más pisos.

Según el Diccionario del español de México, además de tener un patio común, las familias que habitan una vecindad en ocasiones comparten «algunos otros servicios». Este tipo de vivienda es muy común en América Latina, aunque su nombre varía de país en país.

Por lo general las vecindades son edificaciones creadas expresamente con el fin de ofrecer vivienda económica a los sectores populares de la población. Las vecindades son muy comunes en América Latina, aunque su nombre es diferente en cada país, siendo algunos de ellos: barbacoas, casas de cómodo, casas de patios, conventillos, corralones, cuarteles, inquilinatos, mesones y pasajes.

Las vecindades en la Ciudad de México surgen en el siglo XIX para brindar albergue a personas de bajos ingresos. Eran habitaciones de muy bajo costo y constaban de solo un cuarto, pero por su altura podían contar con un tapanco, construcción a media altura, ya que la altura total lo permitía y de esa forma agrandaban la habitación. Por lo regular contaba con un baño, una cocina y un pequeño patio interior.

Las vecindades son características en colonias de los barrios tradicionales como la Colonia Guerrero, Tepito o la Lagunilla. Existían algunas vecindades de gran tamaño que inclusive tenían acceso a diversas calles; por dentro eran, de hecho, como pequeñas poblaciones, y sus habitantes eran muy celosos de su vecindad y la protegían ellos mismos.

Muchas películas filmadas en México colocaban a las vecindades como su escenario principal; también se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos muy altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes, se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.
Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

En el Centro Histórico se encontraba el mayor número de vecindades, las cuales se repartían entre los barrios de La Lagunilla, Mixcalco, San Miguel, San Antonio Abad, San Pablo, Santo Tomás, San Juan, Peralvillo y La Merced.

Se dice que a mediados del siglo XX el cine nos transformó la imagen de lo que eran estas casas comunitarias, y es así como conocimos las vecindades del zaguán de dos hojas y la escalera al centro con su barandales de herrería y sus cuartos amplios.

En esas películas de la llamada época del cine de oro, conocimos a la portera chismosa y los lavaderos donde se reunían las amas de casa para contar todo lo que acontecía en aquel inmueble.

Muchas de las vecindades que se encontraban en aquella zona ya no existen, en su lugar se construyeron grandes edificios y unidades habitacionales y, las que sí perduran, están en muy mal estado.

Como la que se encuentra en Peralvillo # 15, en pleno corazón de Tepito, la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otra de las vecindades presas del olvido se ubica en la zona de Merced, exactamente en el número 25 de la calle de Manzanares, su fachada se encuentra totalmente en ruinas, fue construida en el siglo XVI. Por mencionar algunas.
¿Y usted querido radioescucha, vivió en alguna vecindad? ¿Tiene recuerdos que le gustaría compartir con nosotros? Por favor llámenos y platíquenos su experiencia o conocimiento de las vecindades de México.