San Pio X - Encuentro con tu ángel

San Pio X

San Pio X (décimo), Papa No. 257 de la Iglesia Católica

21 DE AGOSTO

Pio. De origen latino, deriva del adjetivo «pius», su significado es «Aquel que es devoto, benigno
Su nombre de nacimiento fue Giuseppe Melchiorre Sarto. Fue el segundo hijo de diez que tuvo el matrimonio de Giovanni Battista Sarto de profesión cartero, y Margarita Sanson, costurera. Fue bautizado el 3 de junio de 1835. Sus padres, aunque humildes, valoraron la instrucción educativa.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal: Treviso; Venecia y recibió las primeras lecciones de latín del párroco de su comunidad. En 1846 comenzó la segunda enseñanza en el Liceo Classico de Castelfranco Véneto.

El 20 de septiembre de 1850 ingresó al primero de los grados clericales apoyado por el Obispo de Treviso, quien le concedió una beca para el seminario de Padua. Posteriormente el 22 de diciembre de 1851 y el 6 de junio de 1857 recibió las órdenes menores.

El 19 de septiembre de 1857, recibió el subdiaconado; el 27 de febrero de 1858, el diaconado y finalmente el 18 de septiembre de ese mismo año fue ordenado sacerdote por Giovanni Antonio Farina, Obispo de Treviso.

Giuseppe fue párroco de Tombolo. Buscó el perfeccionamiento de su conocimiento en teología a través de un estudio asiduo de Santo Tomás y el derecho canónico; al mismo tiempo estableció una escuela nocturna para la educación de los adultos, y predicó constantemente en otros pueblos.

En 1867, el padre Giuseppe fue nombrado arcipreste de Salzano y canónigo de la catedral de Treviso. Desde 1875 fue rector del seminario conciliar de esa ciudad, y en 1879 lo nombraron director espiritual del mismo, también canciller de la curia episcopal trevisana, examinador prosinodial y vicario capitular.

El 10 de noviembre de 1884 el papa León XIII (trece) lo nombró Obispo de Mantua, y 10 días después fue consagrado por el Cardenal Parocchi, Vicario General de Roma. León XIII (trece) en 1891 lo nombró asistente al trono pontificio y el 12 de junio de 1893 fue nombrado Cardenal. Tres días después se le promovió como patriarca de Venecia.

El cardenal Giuseppe fue elegido Papa el 4 de agosto de 1903. Fue coronado el 9 de agosto siguiente en la Patriarcal Basílica Vaticana por el Cardenal Luigi Macchi. Tomo el nombre de Pio X (décimo).

En su papado gobernó la Iglesia Católica con mano firme en una época de fuerte laicismo, así como de numerosas tendencias del modernismo en los campos de los estudios bíblicos y de teología. Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración Eucarística.

Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico donde reunió y unificó la legislación eclesiástica. Realizó varias encíclicas al laico pero sobre todo al clero.

El Papa Pio X (decimo) falleció en Roma el 20 de agosto de 1914 y fue enterrado en las grutas vaticanas hasta que en 1951 sus restos incorruptos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro, bajo el altar de la capilla de la Presentación, donde están expuestos a la veneración de los fieles.