San Anastacio I - Encuentro con tu ángel

San Anastacio I

San Anastasio I (primero), Papa No 39 de la Iglesia Católica

19 DE DICIEMBRE

Anastasio. Del griego el que tiene fuerza para resucitar.

De nacionalidad romana; su padre se llamó Máximo. Fue elegido Sumo Pontífice cuando gobernaba Graciano, y sucedió en la silla apostólica a San Siricio en diciembre del 398. Su pontificado duró tres años, diez meses y veinticinco días.
Su apostolado papal, estuvo marcado por la lucha constante contra las herejías y condenó los errores de Orígenes.

Durante su reinado también alentó a los católicos del norte de África al combate contra la indiferencia de las costumbres de los fieles.

Entre los amigos del Papa Anastasio I (primero), estuvieron: Agustín, Paulino de Nola y San Jerónimo quienes elogiaron su modelo de santidad como un varón insigne, de santa vida, rica pobreza y de apostólica solicitud.

Fue un celoso guardián de la autoridad pontificia. Instituyó y dio instrucción específica a los sacerdotes para ponerse de pie y agachar la cabeza al leer los evangelios. Unió las Iglesias de Roma y Antioquia, que estaban irreconciliables desde hace 17 años.

Murió el 19 de abril del 401. Fue sucedido por Inocencio I (primero). El Papa Anastasio I (primero), se encuentra enterrado en la catacumba de Ponciano. Su muerte, fue conmemorada por varios siglos el 27 de abril hasta que en 1922 se decidió trasladar dicha conmemoración a la fecha actual.