Nuestra Señora de Zapopan - Encuentro con tu ángel

Nuestra Señora de Zapopan

Nuestra Señora de Zapopan.

18 DE DICIEMBRE

Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, Nuestra Señora de Zapopan o Virgen de Zapopan se venera en Zapopan, Jalisco. También se le conoce como La Generala, La Reina y Madre de Jalisco, La Estrella de la Evangelización, entre otros nombres más que ha recibido por parte del pueblo jalisciense. Es la patrona Universal de la Arquidiócesis de Guadalajara y su festividad es el 18 de diciembre.

Está hecha de pasta de caña de maíz y fue traída por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530.
Es una imagen que representa a la Virgen encinta, o también como se le conoce de la expectación. Mide 34 cm de pies a cabeza y tiene un rostro ovalado. Tiene las manos juntas en actitud de oración y los ojos grandes, fijos y abiertos, de color azul verdoso. En la parte inferior se observan los zapatos pisando una media luna dorada.

Una réplica de esta imagen, llamada la virgen peregrina, es sacada año con año a peregrinar por las iglesias de Guadalajara desde el día 20 de mayo hasta el 9 de octubre, cuando arriba a la catedral metropolitana. Ahí permanece hasta dos días después, que se celebra la misa de renovación de patronato sobre la arquidiocesis. Terminada la misa, permanece ahí, siendo venerada y velada toda la noche y madrugada. El día 12 de octubre a las 6 de la mañana es llevada en la Romería hacia su basílica sede.

Fue coronada con autorización del Papa Benedicto XV el 18 de enero de 1921 por el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez en la catedral de Guadalajara.

La imagen recibió el nombramiento honorífico de Generala del Ejército Trigarante el 15 de septiembre de 1821, mismo que fue ratificado por el general Blancarte en 1852.