La Moraleja - Encuentro con tu ángel

La Moraleja

La Moraleja

La mayoría de nosotros sabemos de la importancia de inculcar en los hijos, valores y enseñanzas, que les sirvan para entender su entorno, y poder actuar con rectitud y sabiduría ante los diversos retos que enfrentarán en su vida. En este sentido, las fábulas y cuentos con moraleja, han sido una herramienta muy utilizada desde la antigüedad y hasta nuestros días para estos propósitos, por ello, hoy en Encuentro con tu ángel hablaremos de la historia y significado de las moralejas.

Una moraleja es una enseñanza que el escritor quiere transmitir como conclusión de su cuento o fábula, y se emplea principalmente en obras didácticas, normalmente dirigidas a niños.

La moraleja es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al criterio del oyente, lector o espectador,para determinar por sí misma la enseñanza, o puede estar contenida de forma clara al final de la historia.

Como un ejemplo de esto, en el final de la fábula de Esopo conocida como “La Tortuga y la Liebre”, en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que “Más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido” o bien que “la paciencia y constancia dan el triunfo”.

El uso de personajes muy característicos es una manera de mostrar la moraleja de la historia, eliminando la complejidad de las distintas personalidades, lo que permite al escritor transmitir claramente el mensaje.
En toda la historia de literatura, la mayoría de la escritura de ficción ha servido no sólo para entretener, sino también para instruir, informar o mejorar a su público o lectores. Las moralejas han sido más obvias en la literatura de niños, estando a veces presentadas con la frase, “la moraleja de la historia es…”.

Asimismo, una fábulaes un texto de juegos protagonizado por animales que hablan, y está escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal. La moraleja está formulada, la mayor parte de las veces, al final de la fábula o encontrarsecontenida en todo el texto.

Algunos de los cuentos cortos y fábulas con moraleja más populares son:

• El patito feo
• El león y el ratón
• La cigarra y la hormiga
• Los tres cochinitos
• La gallina de los huevos de oro
• El ratón de campo y el ratón de ciudad
• Pedro y el lobo

Y esto es una síntesis del significado e historia de las moralejas. Y usted apreciado radioescucha, ¿Conoce alguna fabula o cuento con moraleja que haya dejado una enseñanza en su vida? ¿Acostumbra leerles cuentos o fábulas a sus hijos o nietos? Llámenos y comparta con nosotros sobre el tema de las moralejas.