Martes Santo

Martes de la Semana Santa; “En ti, Señor, he puesto mi esperanza”

11 DE ABRIL

En el Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y en el papel de éste se centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión que se puede encontrar en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).

En algunas iglesias muchos de los actos litúrgicos que corresponden a este día son escenificados por los celebrantes para dar más relevancia a las lecturas bíblicas. En el Martes Santo, se nos exhorta al recogimiento y preparación para vivir los próximos días grandes.

La Iglesia nos invita como en una “última llamada” a acercarnos al sacramento de la confesión con el fin de estar preparados para vivir la Vigilia Pascual y el gran acontecimiento de la Pascua. El cristiano debe estar en gracia de Dios para participar con toda la Iglesia del gran banquete de la Eucaristía en la Misa más importante del año.